mañanera claudia sheinbaum

Gobierno, Congreso y UAN emiten comunicado conjunto

El día de ayer, vía redes sociales, el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, publicó un comunicado conjunto emitido por el propio mandatario estatal, así como por el diputado presidente del Congreso local, Leopoldo Domínguez González, y el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González.

A continuación se reproduce el texto íntegro:

Los que suscribimos, el titular del Poder Ejecutivo de Nayarit, L.C.P. Antonio Echevarría García; el presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso Local, Dr. Leopoldo Domínguez González y el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, MC Jorge Ignacio Peña González, nos pronunciamos por la reivindicación del diálogo como el mejor instrumento para dirimir la diversidad de posiciones, respecto de los temas de la agenda pública, en general, y de la Universidad Autónoma de Nayarit, en particular.

Reiteramos nuestro respeto por la libre expresión y manifestación de quienes crean que se vulnera alguno o algunos de sus derechos; en ese sentido, damos la bienvenida a la convocatoria del Consejo General Universitario para marchar y protestar mañana 20 enero por los temas que han ocupado la agenda de los nayaritas sobre nuestra Máxima Casa de Estudios.

Convocamos a los partidos políticos a que, en el marco de la prudencia y el respeto, se abstengan, responsablemente, de contaminar las legítimas causas de los universitarios con los apetitos en la sucesión gubernamental, aun lejana.

La autoridad universitaria reconoce los esfuerzos que ha emprendido el gobernador del estado Antonio Echevarría García para gestionar, desde noviembre, ante el gobierno federal, los recursos necesarios para completar el pago de prestaciones de fin de año a académicos y trabajadores, que ante el déficit en las finanzas universitarias han imposibilitado su cumplimiento, a pesar de que ambos órdenes de gobierno se han mantenido al corriente con sus aportaciones.

El gobierno estatal, sin deber nada a la universidad del ejercicio 2019, ha comprometido participaciones federales, para ayudar a cubrir solidariamente el adeudo de la universidad con sus maestros y trabajadores. Y, a partir de su ejercicio presupuestal 2020, verá que se inicie la posibilidad real de resolver en el mediano plazo, el problema financiero estructural que padece la Universidad.

Seguiremos dialogando, discutiendo por el futuro de Nayarit, que pasa obligadamente viabilidad de nuestros centros de formación profesional, siendo la Universidad Autónoma de Nayarit nuestro más grande orgullo.

MÁS NOTICIAS