Una tradición de año nuevo sin duda es realizar la petición de 12 deseos comiendo uvas, ya que se tiene la creencia de que por cada uva se podrá tener doce meses de buena suerte. Sin embargo, puede ser algo caro para que todos los integrantes de la familia lleven a cabo dicha acción, en Nayarit el precio del kilo oscila entre los 70 y 90 pesos.
El comerciante Víctor Sandoval, quien se dedica a la venta de fruta en el mercado Juan Escutia, señaló que los ciudadanos acuden a buscar este producto durante los últimos días de diciembre, por el momento el costo en su local es de $80 pesos, además informó que también se buscan otras frutas como la manzana y la guayaba que se utiliza en el tradicional ponche.
“Sí, las buscan bastante, es un tradición muy bonita, se siguen conservando, ahorita están todavía a 80 pesos el kilo, está igual que el año pasado”.
Algunos otros comerciantes señalan que el precio es mucho mayor al del año pasado y en los últimos días ha incrementado bastante; consideran que es probable que aumente mientras más se acerque el fin de año.
La señora María de la Luz Tovar Castillo, locataria del nuevo mercado Morelos, señaló que la venta es buena durante esta temporada, pero el aumento del precio es muy significante.
“Desde la semana pasada aumentó la uva porque de México ya no hay, la traen exportada de Estados Unidos, por eso está más cara, va a permanecer el mismo precio, no creo que vaya a subir tanto”.
Señaló que el año pasado estaba más barata ya que por kilo se cobraban de 60 a 70 pesos, según la calidad, el tipo de uva que más se vende es la verde sin semilla.
“La uva verde sin semilla esa es, y hay una globo que también es muy cara pero está más grande, es morada y se vende también; la cornichon está muy buena también pero la gente prefiere la verde, no sé por qué, es igual se sabor, pero como está más chiquita y más redondita ya ves las 12 uvas para más rápido pero se vende más la verde, tiene más plaza la verde que la morada”.
Laura Elena Sotelo, locataria del mismo mercado, informó que el precio es de entre los 70, 75 y 80 pesos, según la calidad. Considera que se mantendrá el costo hasta fin de año.
“La venta de uvas es el día 31 para la velada y los mitos que hay para que nos vaya bien. Yo creo y espero que ahora sí la gente se venga aquí al mercado Morelos a comprarse sus uvas que no van a ser caras y van a estar al alcance de todos los bolsillos; el año pasado estuvo por ahí en los 90 pesos y sí, yo creo que no va a llegar y si es que llega a los 90, pero no pasa de ahí”.
Hacen la invitación para acudir y consumir productos locales durante estas fechas, ya que en los puestos nayaritas podrán encontrar productos a buen precio y de buena calidad.