El dirigente de los comerciantes en pequeño de la CNOP, Francisco Valle Miramontes, considera no fueron tomados en cuenta por parte de los diputados en el tema de la nueva Ley de Movilidad, a la cual le fue modificado el artículo 112 que especifica que a cualquier comerciante que invada la vía publica en el centro histórico de Tepic le será aplicada dicha ley.
“Mis respetos para ellos, pero creo que hubo un tipo de tendencia donde en esta ley que no veníamos contemplados el comercio pequeño, incluyeron el artículo 112 a esta ley donde ya se señala que todo compañero que esté en vía pública será sujeto de aplicarle esta ley porque estamos invadiendo prácticamente un espacio público y en este caso la movilidad se puede afectar para el peatón”.
Indicó que están en pláticas con el Ayuntamiento de Tepic respecto al reglamento interno que los rige para que legalmente los comerciantes de mayor antigüedad puedan seguir laborando en el centro de la ciudad.
“Nosotros estamos en pláticas con el gobierno municipal para que toda la gente de acuerdo al reglamente interno que nos rige, que fue aprobado en el 92 por el cabildo y fue sustentado sobre todo por el Congreso local en aquel tiempo. Este reglamento tiene vigencia y de ahí se puede desprender una serie de situaciones donde legalmente la gente más antigua tenga derecho a trabajar todavía en el Centro Histórico de Tepic”.
Esperan ser atendidos próximamente por el presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, informó que alrededor de 50 personas cumplen con los requisitos para no ser removidos, sin embargo quienes no acrediten su antigüedad serán reubicados de acuerdo a la Ley de Movilidad.
“Lo que uno pelea únicamente es que la gente antigua tenga ese derecho a ser reconocida en el Centro Histórico de Tepic y el resto de los compañeros que no generaron antigüedad o que no la puedan comprobar, bueno pues buscar la forma de negociar espacios donde no afecte prácticamente la movilidad que tanto se está hablando”.
En enero será la última plática que se tendrá entre el Gobierno, Municipio y comerciantes, quienes esperan ser escuchados y lograr llegar a un buen acuerdo.