Los comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Tepic acudieron al Congreso del Estado de Nayarit a solicitar ser recibidos por el diputado presidente Leopoldo Domínguez González, debido a que serán reubicados en la Plaza del Músico.
Francisca Cabrera Jiménez, representante de los Comerciantes Ambulantes Libres, informó que fueron notificados que la nueva Ley de Movilidad es la causante de esta problemática. Sin embargo, solicitan el diálogo y esperan ser escuchados. Estarán dispuestos a realizar propuestas o acatar las indicaciones de las autoridades esperando que no perturbe su economía.
“Ahorita la opción es de mantenernos donde estamos, porque se pidió una tregua navideña y nos están dando esa opción de que la tregua navideña sea donde nos reubicaron”.
Por el momento están ubicados en las calles Amado Nervo y Zapata, consideran que al ser enviados a la Plaza del Músico serían afectadas las ventas ya que el lugar no es el adecuado, la propuesta por su parte es cambiar la ley.
“Hasta ahorita nosotros no hemos aceptado esa reubicación, la Plaza del Músico no la aceptamos, porque nosotros más que nada como comerciantes sabemos que la Plaza del Músico no sería una buena opciónpara nosotros, porque como comerciantes sabemos que lo que vendemos nosotros es comida. La mayoría vendemos papas, elotes, cañas, nanchis; nosotros sentimos que esos son antojitos mexicanos, antojitos que al pasar se antojan, que al pasar la gente las ve y las compra, no es de que vayan a un mercado especialmente a buscar un elote asado, está muy lejos, a eso venimos aquí, porque queremos hablar con el Doctor Polo Domínguez para ver si se puede revocar esa ley que nos está afectando, o cambiarla, agregarle algunas palabras, algo que se pueda hacer”.
Piden el apoyo de los diputados debido a que con esta reubicación afectarían a 400 familias nayaritas que se mantienen del comercio ambulante. Dijeron que están dispuestos a modificar sus puestos y espacios de trabajo para poder quedarse en sitios adecuados para las ventas, por ello esperan la respuesta del Ayuntamiento de Tepic, quienes son los encargados del Centro Histórico.