Ante los tiempos complicados por los que transita la institución educativa, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ya valora seriamente la posibilidad de que todos los trabajadores universitarios tengan un solo empleo, es decir que se deban únicamente y se entreguen a la UAN de tiempo completo, reveló el rector del alma mater en la entidad, Ignacio Peña González.
“Hasta el momento, aunque nos duela reconocerlo y podemos estar de acuerdos con ellos, la ley, el reglamento, el estatuto no prohíbe a un universitario tener otro empleo, entonces esa es la parte que tenemos que discutir en la Universidad, si eso sigue siendo conveniente para la institución o tenemos ya que cambiar esos esquemas. Hasta este momento, no podemos iniciar procedimientos por esa circunstancia, podemos iniciar procedimientos si no se presentaran a trabajar, y tengo entendido que ellos se presentan a trabajar sin ningún problema.
“Entonces sí, lo que hay que revisar, por eso era la propuesta, las cargas de trabajo, porque hay gente que tiene tiempos completos y que tiene carga mínima en la Universidad. Entonces, insisto, eso es lo que hay que discutir con la comunidad universitaria y es lo que hay que cambiar, de no hacerlo, veo difícil que se pueda arreglar la crisis en la institución”.
Antes de concluir la entrevista, Peña González consideró prudente aclarar y saber diferenciar entre los conceptos de “aviadores” y personas que tienen carga de trabajo en otras instituciones.
“Insisto, hay que entender el tema “aviador”, si, por “aviador” entendemos aquel que no se presenta a trabajar absolutamente para nada y recibe un salario ese es un esquema; hay otros esquemas de personas que tienen carga de trabajo en la institución y tiene carga de trabajo en otra institución, eso es lo que tenemos que discutir los universitarios”, apuntó.