A partir de la semana pasada inició la apertura de calles del Centro Histórico que dan preferencia a los transeúntes y el comercio establecido sobre los automóviles, lo que coloca a Tepic a la vanguardia en materia de viabilidad e imagen urbana.
En este sentido, el regidor por la octava demarcación de esta ciudad, Germán Macedo, externó su felicitación y reconocimiento al gobernador Antonio Echevarría García, por hacer posible una obra de gran realce y significado para los capitalinos.
“Me quedé asombrado con la belleza del centro con un cambio tan sustancial, como son las banquetas amplias donde podamos caminar y calles nuevas y el tipo de calles es muy bonito”.
Serán más de una treintena de calles que habrán de remodelarse; el pasado jueves se abrieron seis iniciales en la Puebla, Veracruz y Morelos, donde la población ya puede transitar libremente como lo hizo el regidor con su familia “parece que estás en otra ciudad y no en el antiguo centro“.
Ahora, el regidor por la octava demarcación de Tepic solicitó a la ciudadanía crear conciencia para que el centro se mantenga limpio, “que no empecemos a invadir las banquetas con el ambulantaje o el mismo comercio establecido y que esta nueva transformación sirva para que cambiemos de mentalidad y tengamos la nueva visión de una ciudad incluyente”.
Uno de los problemas que han surgido con la peatonalización, es que al hacer las calles más anchas, los ambulantes se aprovechen de los espacios para vender sus productos, por los que las autoridades respectivas deberán intervenir –dijo- ahondando que hay comercios que iniciaron en puestos semifijos y que hoy ofrecen sus productos en establecimientos con todos los servicios.
El proyecto que impulsa el gobierno del Estado y el Ayuntamiento representó una inversión de los 105 millones de pesos, la obra concluirá este 31 de diciembre y paulatinamente irán abriendo las calles de manera calendarizada.