Luego del final transmitido en señal abierta de la serie Hernán, el actor mexicano Antonio Trejo, quien dio vida a Cuitláhuac en esta historia, explicó que cada uno de los episodios de la primera temporada se escribieron con base a datos verídicos.
En entrevista con Notimex, explicó que la serie: “Por sí misma ya es súper dramática e interesante por lo que era importante llevarla de esa manera, con ese arrojo y riesgo, porque no sabemos muchos detalles y hay opiniones generalizadas sobre cómo se dio este mestizaje”.
Trejo expresó que durante muchos años ha hecho falta que los mexicanos manifiesten una opinión acerca del hecho ocurrido hace 500 años, pues es un tema que rige la identidad nacional, y del que no se tiene la oportunidad de asimilar a conciencia en los primeros años de educación.
“Es la oportunidad de revalorar esas raíces que son tan ricas y quedar fascinados con los orígenes de la lingüística del náhuatl, por ejemplo. La historia nos da la oportunidad de conocer esas partes de México, presentada de una manera justa en sus dimensiones y colores”.
El actor destacó que estuvo involucrado alrededor de seis meses en la realización de la serie por lo que fue inevitable no sentirse inmerso en la historia: “Óscar Jaenada lo decía muy bien, estás todo el tiempo en el set con esos visuales, que no puedes negar que no estás metido en ese universo”.
Antonio Trejo señaló que uno de los elementos que más le gustaron, fue la cuestión de las lenguas, fue entonces cuando comprendió que: “Las expresiones y las metáforas eran asuntos naturales, las relaciones lingüísticas de los mexicas estaban en función del entorno”.