Como parte de la renovación y adquisición de equipamiento para otorgar un servicio de calidad a la población derechohabiente, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit, recibió equipo médico de vanguardia.
Es un tomógrafo de alta tecnología que fortalece y moderniza el equipamiento y la infraestructura física del Instituto, para beneficio de la población asegurada y sus familias.
El director del HGZ No. 1, Miguel Calleros Mariscal, informó que se trata de un equipo de tomografía de 64 cortes, “acompañado de un inyector de medio de contraste, equipo de alta tecnología de radiaciones ionizantes, único en el sector de salud pública de Nayarit, con un costo de 15 millones 210 mil 711 pesos”.
Explicó que este equipo es fundamental para realizar estudios de cada parte del cuerpo, y la detección oportuna de varios tipos de cáncer de cráneo (enfermedades cerebrovasculares), en donde los primeros minutos son esenciales para determinar el tratamiento a otorgar y limitar el daño cerebral.
Añadió que también estudia el cáncer de tórax (a través de estudios del corazón, angio TAC de coronarias) y con ello la realización de cateterismos para el tratamiento de infartos coronarios y cirugías del corazón.
Especificó que “con este equipo se realiza el estudio de cáncer de pulmón, para una detención oportuna, y afecciones ocupacionales relacionadas a la exposición al humo”.
Asimismo, en el padecimiento de cáncer de abdomen, se pretende detectar tumores hepáticos, renales, de colon, ovario y cérvico uterino. Además, en las extremidades, permite la realización de estudios angiotomográficos, sobre todo en patologías arteriales y pie diabético.
El Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas”, del IMSS, durante más de 43 años ha otorgado atención a la población derechohabiente de Nayarit, a través de más de 30 especialidades, rayos X, laboratorio y cuatro quirófanos.