Aprueban en el Congreso del Estado dos iniciativas presentadas por la diputada Erika Leticia Jiménez Aldaco en el tema de feminicidios, la cual fue homologada con la pena federal en la que se marca de 40 a 60 años de cárcel, además de la iniciativa de recolección de agua de lluvia con la finalidad de ayudar al medio ambiente y realizar incentivos fiscales a todos aquellos ciudadanos, empresas o edificios públicos que pongan en práctica el sistema de recolección.
“Se han aprobado antes de que termine el periodo de receso dos iniciativas que una servidora ha presentado; la primera en el tema de feminicidio que fue homologada con la pena federal, porque aquí actualmente si ustedes recuerdan, hace aproximadamente dos años se dio un feminicidio a la luz del día en la calle Bravo y cuando se juzgó el tema se juzgó con la pena mínima que teníamos en el estado, que era de 20 a 40 años y la legislación federal lo marca de 40 a 60 años, entonces creímos oportuno que se reformaran las penas en el tema del feminicidio y también se logró después de casi 8 o 10 meses de trabajo el tema de la recolección de agua de lluvia”.
Se tendrán políticas públicas desde el Gobierno del Estado, para que en los nuevos edificios y en la mancha urbana se pueda contemplar la captación de agua de lluvia, además quedó incorporado dentro de la Ley Fiscal del estado de Nayarit, expedirán certificados para la obtención de descuentos en predial y en el recibo de agua potable.
“No ha habido resistencia ni por parte del Gobierno del Estado, ha habido buena aceptación con la propuesta e incluso ha habido voluntad de que el próximo año podamos estar investigando cuáles programas federales se pueden bajar para llevar a cabo estas políticas públicas y ellos pudieran estar poniendo otro porcentaje de manera igual.
“¿Por qué digo de Gobierno Federal? Porque en CONAGUA y en la CDI tienen programas para el tema de la zona rural e indígena y CONAGUA del tema de captando lluvia, Nayarit si piden 1500 litros, Nayarit ha estado en 1300 o 1400 litros de agua”.
Indicó que Nayarit es el sexto estado que tiene mayor precipitación de agua de lluvia, siendo el segundo estado de la República Mexicana en tener este beneficio.