El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que se debe señalar, apuntar y combatir las iniciativas regresivas de las conquistas democráticas.
“Y eso lo digo sin medias tintas, en todos los países democráticos del mundo existen esas pulsiones, México tampoco es la excepción y esas iniciativas, esas propuestas de regresión en clave democrática tienen que ser señaladas, tienen que ser combatidas y tienen que ser, en la medida de lo posible, minimizadas”, advirtió.
Al participar en la presentación del informe El estado de la democracia en el mundo y las Américas 2019 del Instituto Internacional para la Asistencia y la Democracia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), consideró que los gobiernos surgidos de las urnas “nos han quedado a deber”, y subrayó que los retos de la democracia no se pueden combatir con menos democracia.
“Si la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades amenazan la estabilidad de las instituciones democráticas, la salida no es menos democracia, ni más autoritarismo. La democracia se debe perfeccionar con más democracia“, afirmó.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, recalcó que el sistema democrático no puede reproducirse en regímenes autoritarios ni híbridos que provocan “rupturas parciales o totales”.
“Coincido plenamente: no hay dudas entre optar o no por la democracia. El mundo hoy, América Latina hoy, nuestro México hoy, necesitan más democracia y mejor justicia para revivir la promesa de un mejor futuro ante los desafíos que enfrenta”, expuso.
Por su parte José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, hizo un llamado a cerrar filas en favor de las instituciones democráticas del país, así como de la independencia y la autonomía de las instituciones electorales para que puedan ejercer libremente la toma de decisiones y en condiciones óptimas.