Dentro de las celebraciones por el 70 aniversario del Museo Regional de Tepic, firmaron convenio de colaboración y coordinación interinstitucional el Gobierno del Estado de Nayarit y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el evento se contó con la participación del director del CECAN, Antonio Ruiz, en representación del Gobernador Antonio Echevarría García; el director del INAH en Nayarit, Othón Quiroga; y el director general del INAH del Gobierno de México, el antropólogo Diego Prieto Hernández, quien en su mensaje destacó los diversos proyectos para el estado, respetando los pueblos indígenas y las múltiples exposiciones.
“Nos da mucho gusto poder suscribir este acuerdo de colaboración porque el Instituto, siendo una entidad federal, es una institución que siempre tendrá un enorme reconocimiento por las comunidades, por las sociedades locales y por supuesto también por las autoridades locales; somos la única institución culturaldel Gobierno Federal que tiene presencia en todos los estados de la República”.
Además del acuerdo se llevó acabo la inauguración de la nueva sala de exhibición “Hikuri el cactus sagrado” y la presentación oficial del “Mamut, el gigante de la prehistoria”. Señaló también la importancia de avanzar en la consolidación del archivo histórico del estado de Nayarit debido a la gran importancia del cuidado de la memoria histórica.
“Hasta ahora solo hay una zona de monumentos históricos declarada por el Gobierno Federal, que es la isla de Mexcaltitán, esa es la zona de monumentos que ya tenemos pero en marzo el presidente López Obrador ya hizo su primera declaratoria de zona de monumentos históricos, de manera que quiere decir que sí le interesa al Sr. Presidente ello de manera que por ejemplo debiéramos ver si en el caso de Jala podemos armar ya la propuesta para que sea declarada zona de monumentos históricos, podemos preguntarnos si no valdrá la pena que en Tepic el Centro Histórico también pueda ser declarado como tal para tener mejores instrumentos de protección, de planeación y de cuidado de nuestro patrimonio arquitectónico. Señalaba también la importancia de avanzar en la consolidación del archivo histórico del estado de Nayarit, es muy importante abonar al cuidado de la memoria histórica, incluso con este tema ya estuvo por aquí nuestra querida amiga Beatriz Gutiérrez Müller”.
Finalmente, reiteró la tarea del INAH para rescatar a los pueblos originarios en la recuperación de su fuerza cultural, patrimonio y su valor como componente básico de la memoria pluricultural de México.