El primer ministro francés Édouard Philippe prepara el proyecto final de la reforma al sistema de pensiones, que presentará al Consejo Económico, Social y de Medio Ambiente este miércoles, un día después de una nueva expresión sindical en su contra.
Se trata de una semana crucial, señaló Radio France International (RFI), que destaca que este fin de semana los ministerios involucrados (Transportes, Salud, Cuentas Públicas, Economía y la Comisión de retiros) han hecho las últimas revisiones al documento.
Este domingo las consultas incorporaron al presidente Emamnuel Macron, quien ha sido cuestionado por los sindicatos que se oponen a las modificaciones.
La iniciativa del gobierno de Macron pretende unificar los 42 sistemas de excepción vigentes para las pensiones que favorecen a diferentes sectores sindicales para crear uno por puntos, en un país en el que la edad de jubilación es de 62 años.
En tanto, este lunes el sistema de trenes y el metro de París se verán afectados de nueva cuenta por un paro de labores, el cual se repetirá el martes con manifestaciones incluidas.
El lunes también habrá una reunión que presidirán Macron y Philippe a la cual asistirán los ministros de gobierno y los líderes de la mayoría parlamentaria, frente al hecho de que uno de cada dos franceses simpatiza con el movimiento opositor, recordó Le Point.
Philippe dijo para la edición dominical del Journale du Dimanche que la opción a la negativa de una reforma seria y progresista en estos días serán medidas brutales, “realmente brutales” en el futuro.
Añadió que el proyecto de reformas aportará respuestas extremadamente positivas a quienes el sistema actual trata de manera injusta, como mujeres, agricultores y aquellos con una trayectoria laboral diversificada.