mañanera claudia sheinbaum

IMSS fomenta cultura del respeto a los DH

Con la finalidad de fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit, organizó el curso sobre salud y derechos humanos, con énfasis en la importancia de conocer y aplicar la normatividad nacional e internacional, y las Normas Oficinales Mexicanas (NOM) en materia de salud.

La especialista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Dulce Azucena Fuentes Leal, presentó al personal de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, en Xalisco, y del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Tepic, temas relevantes para reforzar la capacitación al personal institucional en esta materia, con apego a las normas nacionales e internacionales.

Habló acerca de la evolución histórica de los derechos humanos, y señaló su importancia, puesto que el derecho a la salud se debe otorgar sin distinción alguna. Indicó al mismo tiempo que las NOM regulan las características que deben reunir los procesos o servicios, “cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar su salud, así como aquellas relativas a terminología y las que refieran a su cumplimiento y aplicación”.

Los temas abordados fueron: derechos de las y los pacientes; del personal médico; de la Ley del IMSS que habla del procedimiento para presentar una queja administrativa; la clasificación de los derechos humanos; los principios rectores de los derechos humanos; así como los mecanismos de protección no jurisdiccionales y las obligaciones de los servidores públicos en materia de derechos humanos.

Por su parte, la encargada de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, María Griselda Valdez Contreras, señaló que las experiencias y conocimientos que se compartan entre el personal del HGZ No. 1 y de la UMF No. 26, “servirán para promover y fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos” y señaló más adelante que, a través de esta capacitación, se busca generar estrategias que permitan prestar los servicios de salud con respeto a los derechos humanos de la población usuaria.

MÁS NOTICIAS