Trabaja la diputada Julieta Mejía Ibáñez por la seguridad de mujeres que hayan sido víctimas de la difusión de contenido intimo en redes sociales. Hace un año logró que en el Código Penal del Estado de Nayarit se sancionara hasta con 6 años de cárcel y multa a quien comparta este tipo de contenidos en internet sin consentimiento, realizó la modificación para que se incluyera la violencia digital como sancionable.
“Hace un par de semanas logramos que se propusiera que se hicieran varias reformas para que se incluyera la violencia digital como un tipo de violencia sancionable e hicimos varias modificaciones a la Ley de Víctimas y, bueno, a la Ley de Mujeres Acceso a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para que este contenido íntimo sea retirado de inmediato de las redes”.
Se incluye el delito contra la intimidad personal sobre compartirlo sin el consentimiento de la otra persona, en caso de suceder, por orden judicial deberá ser eliminado de inmediato; las principales plataformas son Whatsapp, Facebook así como otras páginas web donde se comparte el contenido.
“Que la Ley de Víctimas contemple a todas estas personas que están siendo afectadas en sus derechos, en su reputación por este tipo de imágenes, este tipo de contenidos que están en las redes sin su autorización y mucho en Tepic pues son las redes sociales, el uso del Whatsapp pero también hay páginas de internetque están llevando acabo y subiendo este tipo de contenido sin la autorización de la persona”.
Alrededor de 9 millones de personas son víctimas de cyberacoso, la mayoría son mujeres de entre 19 y 23 años. La Diputada invita a aquellas víctimas a denunciar en sus redes sociales, grupos de chicas defensoras digitales o ante Fiscalía.