Con el propósito de sensibilizar respecto de las personas con discapacidad motriz y su plena integración a la sociedad, el Museo Regional de Nayarit a través de la asociación Vida Independiente Nayarit, impartió la conferencia- taller “Ponte en mi lugar, un abordaje a la inclusión” dirigido a jóvenes de educación media superior.
Las actividades fueron guiadas por el presidente de dicha asociación en el estado, José Domingo Ochoa González, así como por el fisioterapeuta Emmanuel Alejandro Macías Flores, quienes acompañados por otros integrantes de la agrupación, charlaron con el público sobre las barreras a las que se enfrenta una persona con discapacidad motriz y la manera de vencerlas.
“Nuestro objetivo es que las personas que viven con este tipo de discapacidad logren su integración a través de la rehabilitación física, psicológica y un estilo de vida independiente, incluyendo el fomento a los procesos de inclusión laboral” precisó Ochoa González.
Un aspecto fundamental de la conferencia taller fue la práctica de los participantes y su movilidad en silla de ruedas, para lo cual recibieron una previa capacitación por parte de los ponentes, quienes mostraron las posiciones básicas, el manejo adecuado de la silla para evitar accidentes y, en caso de que éstos ocurran, sufrir mínimas consecuencias.
Acto seguido, los jóvenes salieron a recorrer algunas calles del Centro Histórico de la ciudad de Tepic, acompañados por los integrantes de la asociación con la premisa de comprobar las barreras físicas que presenta el trazo urbano, así como de conocer la percepción y cultura de la inclusión de la ciudadanía que diariamente comparte la vía pública.
De acuerdo a la coordinadora de la conferencia-taller Perla Jazmín Cortés Arellano, Nayarit es el estado con mayor densidad de personas con discapacidad, por ello es necesaria la cultura de la inclusión y la equidad de todos los sectores prioritarios de la población. “Los trabajadores del Museo Regional de Nayarit nos sumamos de manera permanente a la campaña de inclusión y, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, implementamos esta dinámica de sensibilización a la población joven”.
El evento contó además con la participación de la directora del Sistema DIF de Ixtlán del Río, Ana Rosa Robles Parra; así como de la directora del INAPAM de dicho municipio Rosa María Soto Alvarado, quienes facilitaron el traslado de los conferencistas hasta las instalaciones del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Nayarit, que en colaboración con el museo brindó el auditorio para el desarrollo del evento.