El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en San Luis Potosí la canasta básica en apoyo a las comunidades marginadas.
La canasta básica pasará de 23 a 40 productos, entre los que se encuentran comestibles de primera necesidad, de limpieza e higiene personal, así como bienes complementarios como pilas, que resultan de gran utilidad en casos de emergencias naturales y de apoyo en materia de protección civil.
Los alimentos que se incorporan a la canasta básica son:
- Carne de res
- Carne de puerco
- Pollo
- Tostadas
- Pan de caja
- Pan dulce
- Huevo fresco
- Pescado seco
- Agua purificada
- Golosinas de amaranto
- Cacahuate
- Puré de tomate envasado
- Frutas deshidratadas
- Jamaica
- Tamarindo al natural
- Concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas
- Gelatina
- Chícharos
- Soya
- El cuadro básico de frutas.
- El cuadro basico de verduras
- Pilas
Los 23 productos que conformaban la canasta tradicional seguirán ofertándose a través de la red de tiendas Diconsa y estos son: maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, atún, sardina, lenteja, leche fluida, en polvo y derivados de la leche, lo mismo que chiles envasados, café soluble con y sin azúcar, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate y galletas en diversas presentaciones. Además, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y crema dental.
La canasta básica está disponible en las más de 27,000 tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles de Diconsa, recientemente sectorizada a Sader-Segalmex.
“Con el incremento de 23 a 40 productos a la canasta básica se asegura el abastecimiento de alimentos tomando en consideración los criterios para brindar orientación en materia de alimentación que señala la Norma Oficial Mexicana”, dice un comunicado.