mañanera claudia sheinbaum

Autismo, un simbolismo en “La vida en el silencio” Rodrigo Arnaz

El director Rodrigo Arnaz rueda actualmente su próxima película La vida en el silencio, una historia sobre la condición del autismo desde una perspectiva parental atípica, cuyo objetivo es hacer visibles a quienes poseen dicha condición.

Pero el autismo va mucho más allá del trastorno en la producción cinematográfica, pues el realizador quiso reflejar la falta de comunicación entre los humanos.

El autismo es más un simbolismo y un pretexto para contar una historia sobre personajes que no saben comunicarse; por ejemplo, el papá (Juan Manuel Bernal) del personaje principal tiene una relación con su hijo autista en la que no puede comunicarse y al mismo tiempo él no puede hacerlo con el mundo si no es a través de la música, ya que es un compositor de jazz”, explicó Arnaz en entrevista con Notimex.

Me gusta pensar en historias que me hagan preguntarme qué pasaría si… por ejemplo, una maternidad y paternidad atípicas. ¿Qué pasaría si no pudieras comunicarte con las personas que supuestamente debes amar bajo todas las condiciones y circunstancias y si las aguantas o no, a pesar de que no hay retroalimentación”.

El director confesó que desde que escribió la historia, hace ocho años, siempre tuvo en mente a los actores protagonistas, Gaby de la Garza y Juan Manuel Bernal, como padres del niño autista (Farid Placera).

Siempre pensé en ellos dos desde el principio, y por los años que pasaron, preferí adaptar los personajes de acuerdo con las edades actuales de ellos, y justo es lo que está pasando en la vida real, que las parejas ya tienen hijos un poco más tarde”.

Añadió que para elegir a Farid, de nueve años, como protagonista, tuvieron que pasar 80 niños por “casting”; sin embargo, él fue uno de los primeros en participar.

Farid tiene una capacidad de observación muy grande, con mucha intuición, eso fue lo que nos gustó, después de eso el siguiente paso fue llevarlo con una coach y yo junto con ella empezamos a diseñar estrategias para que no lastimara emocionalmente al niño con base en juegos”.

La vida en el silencio es una ficción que intenta generar la conciencia de la inclusión de las personas con espectro autista, así como el simbolismo de la falta de comunicación entre las personas. Es una historia de la relación entre un padre e hijo abandonados por la figura femenina, que en este caso fue rebasada por las circunstancias del trastorno autista. El estreno de la cinta se espera para finales de 2020.

MÁS NOTICIAS