El diputado Heriberto Castañeda Ulloa, Presidente de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes del Congreso del estado, informó que en el tema de accidentes de tránsito en Nayarit, con la nueva Ley de Movilidad estará contemplado que se respete la comunicación vía peatonal, para que el ciudadano pueda transitar de manera segura por las calles del Centro Histórico de Tepic, las demás calles de la ciudad y el estado.
“Es una de tantas situaciones que se tienen que tomar en cuenta para que el peatón se sienta seguro, y por qué no pensar en el ciclista y por qué no pensar en esa línea de acción hacia arriba, el motociclista, y el que usa vehículo, que todos pongamos de nuestra parte pero que estemos más seguros a la vez”.
En cuanto a si se estaba considerando sacar al transporte público de las principales calles del centro, externó que es necesario no sacarlo, sino adecuarlo a las condiciones, además de buscar los espacios indicados para que pueda llegar y sea más eficiente, debido a que en Tepic se tiene la costumbre de que el transportista deje al usuario lo más cerca de su trabajo o su lugar de conveniencia.
“Yo creo que todo es una costumbre, una costumbre que tenemos que ir cambiando, pero que no se puede cambiar al 100% y de golpe, tiene que hacerse poco a poco”.
Es factible buscar paradas de transporte alrededor del centro donde no se concentre todo en un solo lugar, de esta forma cambiará su eficiencia y rapidez. Comentó que regularmente se escuchan comentarios de los comerciantes de la zona o de los mismos choferes ya que consideran que se verán afectados con esta nueva ley, sin embargo el diputado recalcó tendrán un mayor beneficio.