Tortura, lesiones calificadas y abuso de autoridad, son los delitos que se le imputarán al exalcalde de Bahía de Banderas, José “N”, luego de su detención a muy temprana hora de ayer viernes 8 de noviembre, confirmó ante diversos medios de comunicación, Antonio Serrano Guzmán, Secretario General de Gobierno en Nayarit, quien descartó que dicha captura tenga que ver con el tema de desvíos de recursos de la llamada “presidencia de cartón”.
“Estas denuncias vienen de particulares, es correcto, vienen de un particular”.
– ¿No tiene nada que ver el caso de la “presidencia de cartón”, como ha trascendido?
– Hasta ahorita no, hasta ahorita es tortura, abuso de autoridad y lesiones.
– ¿Desvíos de recursos?
– No hay un tema de eso, es un particular quien interpuso la denuncia, ni la Fiscalía quiere dar el nombre por violaciones o entorpecer el proceso.
DESCARTAN SE TRATE DE “CACERÍA DE BRUJAS”
En este contexto, el Secretario General de Gobierno, consideró oportuno precisar que de ninguna manera se trata de una “cacería de brujas”, como erróneamente, ha transcendido ya en redes sociales: “no, tanto que ni siquiera es un tema de la cosa pública, es un tema de entre particulares”.
– ¿De cuánto tiempo ha sido está denuncia?
– No conozco los datos específicos, pero si lo conociera tampoco lo pudiera dar, estoy impedido por ley, apenas se va a hacer la audiencia el lunes, digo, la imputación.
– ¿Qué procede de acuerdo a la información que tiene, luego de la detención?
– No viene luego la audiencia de imputación y ahí le van a hacer saber de qué lo acusan, por qué lo acusan, las horas, los días que se llevaron a cabo las conductas antijurídicas, como la forma de implicación, la forma de participación de él, y será el juez el que valore si lo vincula a proceso o no.
– ¿De acuerdo a los delitos que se le están imputando, son graves?
– Son graves, son lesiones graves.
– ¿No sale?
– Ese es un tema del juez, si el juez valora que, a partir de las circunstancias personales y contextuales del imputado puede gozar de bondades o de otras medidas precautorias, el juez lo va a determinar.
EL PARADERO
Antes de concluir la entrevista el funcionario estatal despejó la duda si el exalcalde de Bahía de Banderas, José “N”, sería trasladado al CERESO de Tepic o en su caso en alguna otra cárcel de la citada municipalidad: “El delito se cometió allá y la ley penal es territorial, salvo que él solicite el traslado se hará”.
– ¿Hay sala de oralidad en aquella cabecera?
– Sí, es correcto.
– ¿Habrá más implicados en este mismo asunto?
– No, no sabría decirlo o explicarlo, solo el Fiscal, apuntó.