mañanera claudia sheinbaum

Cañeros optimistas ante rendimientos por hectárea

J. Guadalupe Guzmán Rodríguez, dirigente de los cañeros de El Molino, informó que, en la cuestión de la zafra, que todas son diferentes, la actual salió bien, a pesar de los paros, con un promedio de rendimiento de 80 toneladas por hectárea, con una liquidación de $811.10 pesos, con los bloqueos se obtuvo un precio como el mencionado, ello ante la caída de ya $ 495 pesos el bulto de azúcar de 50 kilos, con lo que los productores están contentos, además, de no aparecer en la cartera vencida.

A todos les fue bien, respecto a los insumos de los fertilizantes y herbicidas, señaló que “en nuestras oficinas se venden esos productos, como enraizadores, también, y todo se da al precio de mayoreo, como se los dejan a ellos los proveedores o las empresas”; este año, agregó, se vendieron, en fertilizantes unas 250  hectáreas, y de herbicidas unas 500 o más, lo que habla bien del asunto.

Las relaciones con la empresa El Molino, es de trabajo, nada de abrazos y amistad, y cuando hay reuniones se llega a acuerdos, “no andamos de la greña.”  Todo se resuelve a base  del diálogo eso es lo que está haciendo la CNPR, a diferencia de las otras asociaciones.

Se espera, en otro tema, obtener en esta nueva zafra (que iniciaría los últimos días de noviembre o la primera quincena de diciembre), unas 150  mil toneladas más que las del año pasado.

Guadalupe Guzmán Rodríguez, presidente de CNPR de El Molino, informó que su asociación la integran productores de 72 ejidos de 8 municipios (Compostela, Xalisco, Tepic, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Jala, Ixtlán del Río y Santa María del Oro).

MÁS NOTICIAS