Se llevó a cabo en la plaza principal de Tepic el arranque de la Jornada Nacional de Salud Pública, lo que antes era conocido como la Semana Nacional de Vacunación. Sin embargo, se tomó la decisión de integrar los principales programas prioritarios para que ofrecieran a la población consultas y detecciones gratuitas. La responsable del programa de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Marcela García Velarde, informó que se realizará del 4 al 15 de noviembre.
“Es una Jornada Nacional de Salud Pública, lo que antes la conocíamos como la Semana Nacional de Vacunación, hoy se juntó para que todos los programas prioritarios de salud estuviéramos juntos ofreciéndole a la población pues todas las acciones de salud que se pueda realizar”.
Indicó que es un cambio a nivel federal para que intervinieran más programas al servicio de la población, los participantes en esta ocasión son el programa de la salud, planificación familiar, cáncer de mama, vacunación, salud sexual, detección de diabetes, salud bucal y salud materna.
Los demás días de la jornada los servicios se llevarán a cabo en las unidades, centros de salud y hospitales; el objetivo es que la población pueda acercarse y que no les sea complicado el acudir a las unidades.
“Para que la población pueda acercarse, llegar más a la población nosotros, y que les sea no tan difícil ir a lo mejor a una unidad de salud, y ofertarles aquí todo y tenerlo a la mano”.
El servicio es abierto a toda la población desde niños a adultos, han tenido una buena respuesta sobre todo de adultos mayores.