La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, señaló ayer que espera que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea aprobado el próximo año en el Congreso, ya que es el “acuerdo comercial más fácil que hemos hecho”.
“Estamos en el camino hacia el sí, y creo que todos los días nos acercamos a un acuerdo“, dijo Pelosi en una mesa redonda con periodistas y editores del portal Bloomberg.
“Me gustaría hacerlo tan pronto como esté listo. No lo descartaría el año que viene. Espero que podamos hacerlo antes“, pero se hará cuando esté listo, agregó la líder demócrata de la cámara baja.
Indicó que los negociadores demócratas y el gobierno del presidente Donald Trump están cerca de finalizar los detalles del T-MEC, que remplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México.
Pelosi consideró que el TMEC podría servir como modelo para futuros acuerdos comerciales.
Tras un año de tensas negociaciones, los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, por lo que solo resta la ratificación de los legislativos de los tres países para su entrada en vigencia. El Congreso mexicano ya lo hizo.
Por otra parte, Pelosi descartó que la aprobación del T-MEC se vea aprobado por la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump que inició la cámara baja.