La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) no desaparece, afirmó Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien estimó que se ha armado una “perversa campaña de difamaciones y mentiras” en las redes sociales.
El funcionario reveló este miércoles los acuerdos que se llevaron a cabo en fechas pasadas con la Conabio para la transformación de este organismo como un órgano público descentralizado, desmintiendo con ello una supuesta intención por desaparecerla.
En el marco de las reuniones que sostenían ambas partes, se difundió que se preveía eliminar el fideicomiso que erige la Conabio para que el organismo se convierta en un ente público descentralizado, lo que se interpretó como la desaparición del organismo.
Toledo refirió que la Conabio arrastra una situación anómala o excepcional dentro de la Administración Pública Federal, detectada desde el año 2013 por una fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), misma que recomendó su inmediata transición a organismo público descentralizado, pero la “instrucción que nunca fue atendida”.
Víctor Toledo señaló que con el propósito de normalizar su situación, las autoridades actuales de la Semarnat y de la Conabio realizaron tres reuniones de trabajo los días 2 y 19 de agosto, así como el 10 de septiembre, en las que ambas partes acordaron:
1) La transformación de la Conabio, de Comisión Intersecretarial a Organismo Público Desconcentrado o Descentralizado.
2) La supresión del Fideicomiso Privado-Público que la Conabio utilizó durante 27 años y que suma 827.2 millones de pesos, dado que hoy es un instrumento improcedente para la nueva política de austeridad promovida por el Presidente de México.
3) La convocatoria a una Asamblea de las 10 secretarías que integran la Comisión Intersecretarial, con la finalidad de informarles sobre la situación de la Conabio.
En un comunicado, Toledo explica que como contraparte, y en un acto de buena fe, la Semarnat se comprometió a transferir recursos a la Conabio por 35 millones de pesos, para ayudar a paliar su precaria situación.
Asimismo, dio a conocer que sin estar obligada la Semarnat ha pagado 63 plazas de investigadores y técnicos en 2019, por 56.2 millones de pesos.
La noticia que circula en redes sociales, continúa el comunicado, “es a todas luces mal intencionada, al afirmar que la Semarnat busca destruir a la Conabio”, además de que difama al secretario Víctor Toledo.
“En mi calidad de Secretario Técnico de la Conabio, hago un llamado al Coordinador Nacional de la misma, Dr. José Sarukhán Kermez, para que en un acto de honorabilidad y responsabilidad, dé fe ante la opinión pública de los anteriores acuerdos, contribuyendo a desactivar la perversa campaña de difamaciones y mentiras”, enfatizó.