El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, informó que regresará a la Cámara de Diputados federal, en compañía de los 300 alcaldes que intentaron ingresar la semana pasada a “la mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer una conferencia de prensa y mantener el diálogo con los legisladores.
“El martes estaremos quizás 200 o 300 alcaldes, los mismos que estuvimos en Palacio Nacional, en la Cámara de Diputados, en un encuentro con la junta de coordinación política y con la comisión de presupuesto. Las pláticas son muy difíciles, el Gobierno está muy cerrado, Hacienda que es finalmente quien manda en el gabinete no está abriendo ninguna perspectiva de negociación”.
Indicó que ha recibido una única y buena respuesta por parte de los diputados, en especial el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar; tenían programada una reunión con la Secretaría de Gobernación y Hacienda, a pesar de ello nunca se llevó a cabo.
“Los de Hacienda ni siquiera se sentaron a la mesa con nosotros, los de Gobernación sí y hay que reconocerlo, el Subsecretario estuvo ahí todo el tiempo pero los de la Secretaría de Hacienda ni siquiera dieron la cara”.
El proyecto de presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso recorta varios fondos y reduce a la mitad el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), asegura que dicha acción no beneficia a los municipios.
Señaló haber compromisos y promesas como el del Fondo de infraestructura Municipal para drenajes, agua, y pavimentación de 20 mil millones pesos, sin embargo solo son especulaciones hasta que se apruebe el presupuesto.