Con 17 votos a favor de Morena y Encuentro Social, y 14 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Constitución para reducir 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.
En entrevista posterior a la aprobación del dictamen, el diputado Mario Delgado adelantó que se intentará llegar a un acuerdo para que otros partidos que están en contra acompañen esta propuesta, una vez que sea sometida a votación en el pleno.
“Vamos a tratar de aquí (este martes) a la siguiente semana de construir un consenso“, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al advertir que “llegó el momento” de cada partido para responder a sus votantes sobre si están a favor o no de esa iniciativa.
El legislador morenista recordó que los institutos políticos prometieron renunciar al 50 por ciento a sus prerrogativas; “ojalá el partido (Morena) cumpla con este compromiso”.
Independientemente de lo que hagan los demás, aclaró, el Grupo Parlamentario de Morena impulsará que esa reducción a los recursos de los partidos se haga efectiva.
Delgado Carrillo confió en que el pleno apruebe la reforma antes que el Presupuesto de Egresos –el cual debe ser aprobado como máximo el 15 de noviembre-, a fin de reasignar dos mil 500 millones de pesos a sectores como salud o educación.
Entonces, insistió, “la semana que entra vamos a ver quién es quién de esos partidos que decían que estaban a favor y ahora no lo quieren. Ahora, en comisiones, pueden empezar a darse una idea. Por supuesto que el PAN y PRI, votaron en contra”.
“Es una reforma constitucional y necesitamos más partidos para que esto salga adelante y le podamos cumplir a los ciudadanos“; “llegó el momento de votar y decirle a los ciudadanos si efectivamente están a favor o en contra de la reducción de su presupuesto”, enfatizó.
Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, la posición de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM) sumaron 14 votos en contra.
Sobre la votación, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, opinó que siempre estará a favor de reducir los excesos en los gastos, “siempre y cuando sean utilizados de manera inteligente, a favor de la población“.
Sin embargo, la panista consideró que se debe tener cuidado que ello “no represente un debilitamiento del sistema de partidos y de la democracia“, por lo que esperará a revisar el dictamen.
Para que sean aprobadas en el pleno, las reformas constitucionales necesitan las dos terceras partes de los votos.