La magistrada presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta, Ana Isabel Velasco García, informó que ha tenido varios reportes de problemas de violencia contra la mujer, problemática que va en crecimiento. Señaló que la mayoría no denuncia o cuando se solicita el auxilio la policía no llega al domicilio requerido.
“La violencia en general en el estado, sabemos que por más que no se tengan datos específicos ésta crece, crece y crece. Muchas mujeres no están denunciando, ¿por qué no lo hacen?, porque todavía se encuentran con reticencias en las agencias del ministerio público que tendrían que atenderles, no es algo que yo diga porque me conste, sino que cuando se han ido a presentar a mi oficina solicitando el apoyo pues me comentan”.
Desconoce las causas del por qué la policía no acude a los domicilios, sin embargo considera es una problemática grave, y debido al incremento de violencia en el estado los feminicidios están latentes en cada hogar donde predomina la violencia.
Entre los municipios con mayores casos se encuentran Bahía de Banderas, seguido de Tecuala, Ruiz y Tepic. Considera que a casi dos años de declararse alerta de género en el estado se han tenido avances, sin embargo la movilidad de elementos capacitados afecta el rendimiento ya que por necesidades del servicio en ocasiones cambian de lugar de trabajo.
“Hay mucha movilidad, es decir, capacitas a un ministerio público, capacitas al personal y luego por necesidades del servicio lo tienes que llevar a otro lado y resulta que esa persona capacitada pues ya se fue a un lugar donde no necesitan tanto esfuerzo como el que estaba realizando y la persona que llega en su lugar no recibió la capacitación”.
Hizo hincapié en que el tema de alerta de género implica que en todo el año todas las instituciones de gobierno trabajen en la capacitación adecuada.