A efecto de que la población infantil reconozca y preserve la festividad del Día de Muertos, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron inicio con el taller denominado “Pinta tu calavera” cuyo arranque fue en dos escuelas del municipio de Rosamorada con una participación total de 422 niñas y niños de educación primaria.
De acuerdo con el asesor educativo Porfirio Chávez Rivera el taller permite que los infantes reconozcan y de una manera lúdica se apropien de dicha tradición, mientras desarrollan su creatividad al decorar libremente una calavera de cerámica elaborada por alfareros nayaritas.
Explicó que, las actividades fueron desarrolladas en la escuela primaria “Juan Escutia” localizadas Pericos y en la escuela “Niños Héroes de Chapultepec” de San Vicente, ambas localidades del municipio de Rosamorada. Esto con la intención de que la dinámica se lleve a cabo en distintos puntos del estado, además de los talleres que, de forma ordinaria, se imparten en el Museo Regional de Nayarit y el Museo Local de Compostela.
Destacó que parte fundamental del taller radica en la interacción de los infantes con sus padres y/o familiares que los acompañan en la actividad. Aunque, enfatizó, que en todo caso, el diseño y la técnica son libres para las niñas y niños que recrean la tradición de decorar calaveras que, posteriormente pueden exponerse en conjunto a manera de Tzompantli antes de que la lleven a casa”.
“Agradecemos la gestión del profesor Jonás Estrada Delgado, las facilidades otorgadas por la directora de la primaria Juan Escutia, Gabriela Álvarez González y los directores de la primaria “Niños Héroes de Chapultepec” María del Rosario Lizárraga Montero y Celso Quintero Pánuco; además del apoyo del personal docente y administrativo de dichos centros educativos para la realización de dichos talleres” señaló el tallerista.
Recordó que la festividad mexicana de Día de Muertos es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidad para la Educación la Ciencia y la Cultura por sus siglas en inglés. “Con esta actividad contemplamos despertar, aún más, el interés del menor en el conjunto de elementos que conforman la festividad y que, de manera gradual valore, difunda y abone en su preservación”.
Finalmente, Chávez Rivera destacó que, en este 2019 el taller “Pinta tu calavera” se tiene programado también en la escuela primaria Benito Juárez donde se contempla la participación de más de 300 infantes, además de implementarse en otros centros educativos de Tepic, Compostela y Bahía de Banderas.
Cabe destacar que en 2018 trabajadores del INAH en Nayarit impartieron dicho taller en la escuela primaria Damián Carmona de Sayulita, donde los estudiantes decoraron 450 calaveras que fueron montadas a manera de tzompantli durante el Festival de Día de Muertos del citado pueblo mágico.