El Instituto de la Mujer en Morelos reprobó las declaraciones misóginas hechas por el diputado José Casas en el Congreso de Morelos, el pasado jueves, y llamó a crear mecanismos sancionadores para este tipo de prácticas.
En un comunicado, señaló que sugerir, a 66 años del voto de las mujeres que su espacio de acción debiera ser el privado y no el público, atenta contra todo mandato internacional y lucha de las mujeres en el mundo.
“La cocina no es el espacio natural de las mujeres. Son todos los espacios en donde tengamos que tomar decisiones por nuestro bienestar y desarrollo y el de nuestro país”, subrayó.
Expuso que en Morelos se logró pasar de la paridad formal a la paridad histórica con un Congreso integrado mayoritariamente por mujeres, “lo que nos debe impulsar a desmontar los juegos de la política tradicional y no hacer del debate parlamentario un ejercicio de violencia”.
El pasado jueves, el legislador independiente dijo ante el Pleno del Congreso del estado: “Pueblo de Morelos, lamentablemente así son las cosas, tenemos que transitar en este congreso, es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles un curul”.
Al día siguiente, Casas pidió disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas. “Mi madre y mi abuela es cocinera, nosotros vendemos quesadillas en Tres Marías, reconozco el trabajo. Les ofrezco la más amplia de las disculpas a mis compañeras”, afirmó.