El presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello y la maestra Ana Cecilia Llanos Guzmán, secretaria de Turismo del Estado de Nayarit, encabezaron una reunión de trabajo y coordinación con representantes de los sectores de servicios, comercio y turismo de poblados costeros, para abordar problemáticas comunes en zona federal marítimo terrestre.
La finalidad es abrir un espacio de coordinación con SEMARNAT y PROFEPA, para apoyar y fortalecer a dichas entidades federales, mediante la reactivación de comités y subcomités de inspección y vigilancia, donde participen activamente autoridades Estatales y Municipales, existiendo el antecedente de un acuerdo firmado en 1997 sobre este tema y refrendado en 2001.
Representantes de PROFEPA reiteraron la urgente necesidad de vinculación, señalando que cada nivel de gobierno puede intervenir en la regulación de todos los temas federales, como son bosques, cauces y cuerpos de agua, y franjas de playa.
El Ayuntamiento de Bahía de Banderas, presentó 32 solicitudes de concesión para crear nuevos accesos al mar, equiparlos y administrarlos adecuadamente, proceso que sigue avanzando.
El presidente municipal, Jaime Cuevas Tello, recalcó las propuestas hechas a la federación y estado para coadyuvar en el control y ordenamiento en playas: “Hemos avanzado en temas de seguridad y limpieza, pero hay temas pendientes que deben ser abordados coordinadamente por los tres niveles de gobierno. Como municipio, cuenten con nosotros para apoyar a las dependencias federales con lo que acordemos y debamos participar”, concluyó.