Se llevó a cabo la entrega de constancia del 100% del cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.
En el evento estuvieron presentes los diputados Leopoldo Domínguez González, diputado presidente del Congreso estatal; Adahan Casas, Eduardo Lugo López, además el magistrado Ismael González Parra; el director general de DIF, Abel Orozco García, y más funcionarios de Gobierno estatal que fueron invitados a presenciar esta entrega.
El acto se realizó en las instalaciones del Museo de Ciencia e Innovaciones de Nayarit, donde se entregó al Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, este reconocimiento.
En su mensaje, el mandatario estatal señaló que estarán teniendo actividades en pro de los tepicenses, la obra de La Cantera se comenzará a ejecutar los primeros días de octubre. Además, comunicó que se estarán realizando acciones para el rescate y la conservación del río Mololoa.
“Vengo de La Cantera, y por allá empezaron ya las grillas, de los contras, de los envidiosos, empezaron a grillar con que esa obra ya no se iba a hacer, al contrario, sí se va a hacer, yo no llegué al gobierno a robarme el impuesto, los impuestos de los nayaritas ni de los mexicanos, yo llegué con mucha responsabilidad a administrar el recurso que todos los que estamos aquí pagamos, de la que duele, de nuestra bolsa”.
Comentó que la obra no ha iniciado porque se rigen por las normas y leyes correspondientes, ya que el recurso es de gobierno federal. Mencionó que seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida de los nayaritas.
En cuanto a las actividades para el cuidado y preservación del río Mololoa, informó que se les aprobó un presupuesto de hasta 5 millones de pesos para recuperarlo. Invitó a diputados, Presidente Municipal de Tepic, a los ciudadanos, medios de comunicación y empresas a unirse a este rescate.
“Nos han autorizado alrededor de 5 millones de pesos para contratar a alguna empresa de talla internacional, que venga a hacer el proyecto, el análisis y la limpieza de este río; hay instituciones federales, estatales y municipales que todavía descargan en el río Mololoa como también hay colonias, empresas”.
Encargó especialmente al subsecretario de Medio Ambiente, Juan Melesio González, y al procurador de Protección Ambiental, Juan Carlos Cuevas, que comiencen a hacer lo propio, ya que a partir del 20 de septiembre se comenzará a poner en regla a aquellas empresas que descarguen sin previo aviso, el primer paso será platicar con ellos para llegar a acuerdos.
Finalmente, el Gobernador pidió la participación de todos los tepicenses, pide delatar a cualquier persona que sea descubierta contaminando este importante lugar.