El presidente municipal, maestro Javier Castellón Fonseca, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, recomienda a la ciudadanía tepicense a no adquirir ni almacenar combustibles en bidones o garrafones, por la seguridad de las familias.
Derivado de los reajustes en la distribución de combustibles en todo el país por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Dirección de Protección Civil en Tepic ha hecho énfasis en las recomendaciones de la paraestatal haciendo un llamado a la población a no adquirir ni almacenar combustibles en recipientes como bidones o garrafones no diseñados para este efecto, ya que son productos altamente inflamables.
Aunado a ello, el manejo de estos productos puede emanar vapores que provoquen graves daños a la salud,como enrojecimiento y ardor en los ojos, desprendimiento de retina y ceguera, pérdida del oído, pérdida del olfato, cáncer en combinación con los rayos del sol, diarrea, así como vómito recurrente y perforación del esófago.
Castellón Fonseca solicitó a la ciudadanía tepicense no arriesgar su bienestar ni el de sus familias; basta tan sólo una chispa cerca de estos depósitos para generar un grave incendio que puede llevar a un terrible accidente.
Además de las afectaciones a la salud, la compra y almacenamiento en bidones y garrafones provoca sobredemanda, lo que dificulta la recuperación del equilibrio entre el surtimiento y el consumo de combustibles.
Tanto el Ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, así como la paraestatal Petróleos Mexicanos exhortan a la población a adquirir únicamente la gasolina que habitualmente se requierey hacerlo directamente en la bocatoma de sus vehículos automotores.