El gobierno de Estados Unidos pidió la extradición de Manuel Bartlett Díaz cuando era gobernador de Puebla, por su presunta responsabilidad en la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, aseguró el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, quien señaló que la negó por la “falta de lógica y datos falsos”.
El exfuncionario mexicano en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari recordó que dicha petición la realizó su homólogo del vecino país del norte William Barr (actual fiscal en esa nación), durante una cena en Texas, a fin de revisar la agenda bilateral.
En la cita, indicó Morales Lechuga en el espacio informativo “Así las cosas con Carlos Loret de Mola”, en W Radio, el funcionario estadunidense también pidió la extradición de Juan Arévalo Gardoqui, exsecretario de la Defensa Nacional, y de Enrique Álvarez del Castillo, quien fue gobernador de Jalisco, entre otros cargos.
Ignacio Morales explicó que no se permitió la extradición por la “falta de lógica y datos falsos”, con testimonios que “no tenían ni pies ni cabeza”.
“Los testimonios eran venidos de personas que purgaban condenas en Jalisco por delitos federales, robo a mano armada y narcotráfico”, detalló el expocurador federal.
Tampoco procedió esa medida contra el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad y las otras dos personas, porque era un delito que ocurrió en México, por lo que era competencia del gobierno mexicano la investigación y el procesamiento de los responsables, puntualizó.