El fin de semana concluyó en la Ciudad de México el 42° Congreso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), durante el cual se registraron varias intervenciones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, magistrado Ismael González Parra.
El Congreso, inaugurado el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reunió alrededor de medio millar de magistrados y jueces de los poderes judiciales de las 32 entidades federativas, así como destacados especialistas, quienes tuvieron la oportunidad de participar en mesas de trabajo vinculadas con la oralidad civil y mercantil, la protección a la niñez, la justicia para adolescentes y la reforma a la impartición de justicia laboral.
En este último aspecto se destacó la necesidad de analizar las actuales cargas de trabajo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como los requerimientos de personal calificado, estructura organizacional y presupuesto para los poderes judiciales locales, entre otros rubros para una adecuada implementación de la reforma al sistema de resolución de conflictos laborales.
Asimismo, se analizó y discutió sobre la importancia de la coordinación interinstitucional para brindar protección especial e integral a niñas, niños y adolescentes, considerando por ejemplo que seis de cada diez de ellos han sufrido algún método de disciplina violenta.
Perspectiva fundamental del Congreso que tuvo una duración de dos días fueron los Derechos Humanos, principalmente en relación con el respeto a la vida y la integridad de las mujeres y con la igualdad de género.
En el acto inaugural, el presidente López Obrador expresó su respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial, además de hacer un llamado a mantener el combate a la corrupción en la impartición de justicia.
El Presidente de la Conatrib, magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, resaltó que los tribunales locales resuelven el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el territorio nacional.