En el marco de la Reunión Agricultura-Relaciones Exteriores con el Consejo de Ministros de Agricultura del SICA-CAC, el Gobierno de México presentó la Propuesta para la Atención Integral del Café de la Regiones de Mesoamérica, El Caribe y Andina, que antecedió al acuerdo final. El acuerdo busca “posicionar el café de la región de Mesoamérica, Caribe y Andina en los mercados mundiales y, por ende, la obtención de precios más justos y competitivos del grano”.
Los ministros reconocieron el liderazgo y la voluntad de cooperación del gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para poner en marcha acciones que generen bienestar en beneficio de los habitantes de la región.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y los ministerios del ramo de ocho países centroamericanos, firmaron un acuerdo para contar con una Estrategia Integral que permita “posicionar el café de la región de Mesoamérica, Caribe y Andina en los mercados mundiales y, por ende, la obtención de precios más justos y competitivos del grano”.
En el marco de la Reunión Agricultura-Relaciones Exteriores con el Consejo de Ministros de Agricultura del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)-Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), encabezada en esta capital por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, se establecieron los siguientes puntos de acuerdo: Construir una alianza regional para la gestión de precios y posicionamiento de nuestro café, a fin de que nos represente y permita diseñar y ejecutar acciones en beneficio de nuestra caficultura.
Fortalecer esta alianza con las iniciativas de Colombia y del SICA, así como con otras acciones que tengan como objetivo este fin común. Desarrollar un “Programa de Comercialización” eficiente y garante de calidad que jurídicamente de certidumbre a todas las partes.
Implementar un Programa de Cooperación Técnica Regional que contribuya a mejorar la productividad del sector e incidir en una mayor rentabilidad y bienestar social y económico de los productores de café.
En el evento, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular de la Sader señaló que este importante inicio deberá llevar a conseguir un precio más justo y competitivo para el café de la región, y que esto se convierta en factor para el desarrollo económico y social, con efectos en la disminución de la migración de las personas.
Puntualizó que habrá que dar un nuevo mandato al Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE, que aglutina a los países de la región), ante los nuevos retos que se enfrentan. Habrá que modificar y ajustar nuestras propias instituciones y los instrumentos que sostenemos económicamente, apuntó.
Destacó que esta iniciativa de crear un mecanismo que incida en un mejor desarrollo de la caficultura, y en los precios, surge de las reuniones bilaterales entre México y países de Centroamérica en eventos internacionales, y se concreta en seguimiento a lo propuesto en XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada hace unas semanas en San Pedro, Sula, Honduras. Se sustenta, acotó, en defender la alta calidad y especialidad del grano en la región.
Finalmente, en lo que respecta al consumo, que registra un indicador per cápita en la región de 1.60 kilogramos, con una población aproximada de 263.4 millones de personas –lo que equivale a siete millones de sacos—, propuso establecer programas nacionales de promoción de consumo de café, promover la participación en eventos de alta calidad, como el de Taza de Excelencia, y evaluar la viabilidad de establecer un sello distintivo para el café de la región.