El especialista en psicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Mario Alberto Zapata Martínez, afirmó que el estrés es una respuesta del organismo a un estímulo muy fuerte que no se sabe o puede manejar.
Para enfrentarlo recomendó realizar ejercicio, porque ayuda a liberar emociones negativas, “y si se le agrega el contacto con la naturaleza, es mejor, ya que permite la relajación y transmisión de energía positiva”, indicó.
El ejercicio se debe realizar diario, como un compromiso en nuestro proyecto de vida, mínimo 30 o 40 minutos al día, para ayudar a estar sanos y fortalecer el sistema inmunológico y, en consecuencia, prevenir muchas enfermedades, destacó.
Señaló que el Seguro Social, a través de PrevenIMSS, promueve estilos de vida saludable, fomentando acciones para impulsar la actividad física, la alimentación sana, que permiten eliminar el estrés.
El estrés es considerado como un trastorno biopsicosocial que afecta al organismo de diferentes formas: se puede presentar con incremento de la presión arterial, problemas cardiacos, sudoración, colitis, gastritis, entre otras alteraciones.
“Se presenta generalmente cuando hay presiones en el trabajo, compromisos de distinta clase, esfuerzos por competencias laborales o de habilidades extraordinarias, y reconocer los factores económicos que actualmente inciden mucho en el entorno familiar”, indicó Zapata Martínez.
La respuesta individual al estrés es muy diferente en cada persona, por lo que se puede volver crónico cuando el agente estresor no se elimina, depende de la capacidad del individuo para manejarlo.
Por ello, añadió que es importante reconocer el manejo de las emociones, ya que no es lo mismo que una persona te agreda físicamente y se responda en defensa propia, que encontrarse con un individuo muy molesto y estresado que te comienza a agredir verbalmente. Con el manejo emocional, al final uno decide si permite o no entrar las agresivas palabras.