mañanera claudia sheinbaum

Presidente de China pide mejorar economía y modernizar industrias

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que se deben hacer esfuerzos para mejorar la planificación económica regional, caracterizada por ventajas complementarias y desarrollo de alta calidad, así como para modernizar las capacidades industriales básicas y las cadenas industriales.

Durante la quinta reunión del Comité Central para los Asuntos Financieros y Económicos, del cual es director, Xi declaró que hay que adaptarse a las funciones centrales y las condiciones locales de cada región, al mismo tiempo que se utiliza una distribución laboral apropiada y un desarrollo optimizado.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, indicó que se deben aprovechar las fortalezas institucionales del país y las ventajas de mercado a súper escala para impulsar las industrias básicas y modernizar las cadenas industriales.

También asistieron otros líderes del Partido y de Estado, incluidos el primer ministro chino? y secretario del Partido en el Consejo de Estado de China, Li Keqiang, quien además es el segundo miembro más importante del Comité Permanente del Buró Político y responsable de tomar decisiones de alto rango.

Asimismo Wang Huning, un personaje no muy conocido fuera de China que ha sido calificado como la mano derecha de Xi, y Han Zheng, un economista y político chino, el miembro más antiguo del Grupo de Shanghái, quien no es miembro del Buró Político del Partido Comunista de China.

En la reunión se comentó que actualmente el desarrollo regional de China avanza bien, en tanto que la estructura del desarrollo económico experimenta cambios profundos y las ciudades centrales y los conjuntos de ciudades se convierten en las principales formas de espacio para el desarrollo, informó la agencia Xinhua.

Los esfuerzos deben enfocarse en reforzar la capacidad económica y de sustentación de la población de las ciudades centrales y los conjuntos de ciudades, así como fortalecer las funciones de otras zonas para garantizar la seguridad alimentaria y ecológica y la seguridad de las áreas fronterizas.

La cuestión fundamental respecto al nivel de vida del pueblo debe ser garantizada, al mismo tiempo que se debe promover la ecualizacción de los servicios públicos básicos.

Durante el encuentro se subrayó la necesidad de formar en todo el país mercados de materias primas y de factores de producción unificados, abiertos, competitivos y ordenados para garantizar que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos.

Acordaron que se trata de mejorar los mecanismos destinados a promover mercados integrados y la cooperación regional. China es el mayor manufacturero del mundo y es el único país que posee todas las categorías industriales a nivel mundial.

Con miras a actualizar la base industrial de China y modernizar su cadena industrial, se deben hacer esfuerzos para combinar la orientación gubernamental y el mecanismo del mercado, así como para facilitar la independencia y la apertura.

Se necesita más apoyo para fortalecer la colaboración industrial y la cooperación tecnológica entre las empresas participantes, con el fin de establecer cadenas industriales estratégicas con más fortaleza, innovación y mayor valor agregado.

En el encuentro también fue acordada la promoción del espíritu emprendedor y artesanal para crear un número de empresas pequeñas y medianas destacadas.

MÁS NOTICIAS