En Nayarit existen alrededor de 1200 personas desaparecidas y son más de 100 cuerpos sin identificar en la Fiscalía General del Estado. Integrantes de distintos colectivos de búsqueda para personas desaparecidas han instalado un módulo provisional en las instalaciones de la plaza principal de la ciudad de Tepic, justo enfrente de Catedral, con el fin de pedir el apoyo de la ciudadanía para recaudar firmas para poder bajar recursos para poder proceder a la identificación de los cuerpos de posibles familiares que se encuentran en SEMEFO.
La señora Leticia Pinzón, integrante del colectivo en búsqueda de la verdad y justicia, señaló que esperan que personas de todo el estado acudan a firmar y apoyar a su causa, por el momento estarán instalados en la plaza desde las 9 de la mañana y de acuerdo a la aceptación de la ciudadanía podrían pensar en ubicarse en algunos otros puntos de la ciudad.
“Yo espero que la sociedad se sensibilice y apoye, porque yo siempre he dicho que lo de las desapariciones forzadas no es un problema de delincuentes, es un problema socialy por desgracia nos tocó ahorita a nosotros, pero el día de mañana le puede pasar a quien sea, entonces desde ahorita apoyarnos”.
Informó que Fiscalía sí ha entregado algunos cuerpos; señala que les dan la oportunidad de asistir 2 días a la semana a hacer reconocimientos de prendas, y hay algunas personas que sí han detectado cosas de sus familiares. Sin embargo, aún no les pueden entregar los cuerpos.
“Hay personas que han detectado una prenda de su familiar. Entonces se hace triplemente doloroso el saber que ahí está la ropa, el saber que ahí está el zapato de tu hijo y que no te lo puedan entregar”.
Comentó que ellos participan en la búsqueda al ir a los puntos en conjunto de gobierno estatal y federal, sin embargo el protocolo de identificación es trabajo que realiza la Fiscalía, Invita a la sociedad a solidarizarse con estos colectivos, y a asistir a brindar su apoyo, pues nadie esta exento que le sucedan este tipo de tragedias.