La senadora Verónica Delgadillo realizó una conferencia sobre su campaña “Lucha como niña”, con la que se pretende poner un alto a la violencia de género, pues el lenguaje es una forma de generar violencia, socialmente se tiene la idea que lo relacionado a la mujer, es algo malo o negativo, incluso sinónimo de debilidad o delicadeza.
“Lo que queremos es que se deje de perpetuar la violencia, y asociar el hacer las cosas como niña como algo denigrante, para comenzar a resaltar como realmente luchamos las mujeres”.
Señaló que los hombres y las mujeres pueden hacer equipo para frenar la violencia de género, el frenar la violencia es una necesidad primaria para tener un país justo e igualitario. No es de un solo lugar o de un solo municipio es de todo el país en cada rincón las mujeres experimentan algún tipo de violencia.
En cuanto al tema de las manifestaciones de mujeres,comentó que todos los movimientos sociales del mundo han utilizado todas las herramientas a su alcance para manifestarse, señaló que la violencia es una manifestación de la ira, y ésta permite romper la indiferencia.
“Si se necesitan romper vidrios, pintar bardas o a lo mejor dejar algunas consignas en los monumentos para que nos volteen a ver, y de verdad crean que nos están matando, pues hay que hacerlo. ¿Qué pasa? Que cualquier cosa material se puede remediar; van a poder reparar el Ángel de la Independencia, aunque cabe decir que hay un colectivo de mujeres especialistas en reparación, son 200 mujeres que están pidiendo que no se repare el Ángel de la Independencia, que no se repare hasta que las condiciones de seguridad de las mujeres en este país sean mejoradas”.
Comentó que las cicatrices de violación o las heridas que las mujeres tienen por la violencia no se borran, por lo que considera que si se necesita gritar tan alto, con brillantina o grafiti, tendrán que hacerlo para que las vean.
Por otro lado, señaló que discutirán una iniciativa para que el salario sea justo para hombres y mujeres, solo 4 de cada 10 mujeres son contratadas en México y tienen un empleo formal con las debidas prestaciones de ley, mientras que contratan a 7 de cada 10 hombres, por lo que las mujeres están en desventaja por los pretextos de las empresas de que se van a embarazar, por lo que también presentarán una iniciativa para que haya igual incapacidad para hombres y mujeres en las cuestiones laborales.