La presidenta del Sistema DIF Nayarit, María Luisa Aguirre de Echevarría, y el director general de la institución, Abel Orozco García, encabezaron el arranque de las actividades conmemorativas del Día Nacional del Cáncer Cérvicouterino, que tienen como propósito sensibilizar a la población sobre la situación actual de esta enfermedad que aqueja a las mujeres de entre 25 a 64 años, principalmente.
Bajo el lema ‘Mujeres que vivan más’, se impartió una conferencia en la que tomaron parte médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales de los sistemas municipales y estatal de DIF, con el objetivo de que conozcan las estadísticas actuales de este problema de salud pública, así como las medidas para prevenir la mortalidad por cáncer cérvicouterino en Nayarit, entidad que actualmente ocupa el sexto lugar nacional en incidencia de casos.
En este mismo marco, la señora María Luisa dio el arranque oficial de los servicios que ofrece la unidad móvil de detección del cáncer cérvicouterino, en la explanada de DIF Nayarit. Del 5 al 30 de este mes, se realizará la prueba de detección sencilla y gratuita a mujeres de entre 25 a 64 años de edad, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
La subdirectora General Operativa, Lizette Rico Casillas, agradeció la presencia de los asistentes y afirmó que este tipo de actividades son en respuesta al interés del Gobernador Antonio Echevarría García de fortalecer las acciones en materia de asistencia social y salud pública.
De igual manera, reafirmó que DIF Nayarit está para servir a la ciudadanía, y más tratándose, dijo, de temas de salud; “el cáncer de mama y el de cuello uterino son los dos tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres; la prevención y detección a tiempo, pueden salvar vidas”, indicó.
Por su parte, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit, José Luis Arriaga González, informó que la unidad móvil de detección de cáncer cérvicouterino irá a todos los rincones del estado, incluso a las zonas serranas, para brindar este servicio a todas las mujeres que lo deseen, “porque la prueba de detección de cáncer es un derecho de todas”, enfatizó.
La conferencia fue sustentada por especialistas en la materia, y los temas tratados fueron: panorama estadístico del cáncer cérvicouterino en el estado y tratamiento de lesiones precursoras de la enfermedad.