El presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca, manifestó la preocupación de cientos de alcaldes en el país por el tema del presupuesto de egresos para el año 2020, sobre todo en el rubro de obra pública.
En conferencia de prensa dijo hoy que la CFE ha seguido manteniendo una política de agresión contra los Ayuntamientos.
Informó que presidentes municipales de diversas asociaciones y de todas las extracciones políticas, se reunieron este martes con el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, titular de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados.
“El próximo lunes 19 de agosto en el Congreso de la Unión, realizaremos una Asamblea Nacional de Alcaldes, para visibilizar varios problemas que aquejan a nuestros municipios, como la falta de recursos para este este año a tal magnitud que la obra pública se cayó a cero en prácticamente todo el país”, afirmó Castellón Fonseca.
El subejercicio en el gasto es una situación paradójica, ya que, mientras los municipios e incluso los estados sufren por falta de dinero, hay una gran cantidad de recursos que no han sido ejercidos por el gobierno federal en los meses recientes.
El presidente municipal de Tepic, quien preside también la AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México), también refirió que en esa reunión se trató el tema de los adeudos institucionales. “Se reconoció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha seguido manteniendo una política de agresión en contra de los ayuntamientos. Estos problemas con la paraestatal son generados por las altas tarifas de la energía eléctrica en el bombeo de los pozos de agua potable en la mayoría de los municipios del país”.
Finalmente, Castellón Fonseca explicó a representantes de los medios de comunicación que en la asamblea del próximo 19 de agosto, se tratarán temas de Hacienda, Ramo 23, así como conformar un organismo que dé verdadera representación a autoridades municipales ante las instancias federales.