Este martes 06 de agosto, el diputado presidente del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González, se refirió al paro de labores realizado por personal del Poder Legislativo adherido al SUTSEM, explicando las razones por las que se procedió a levantar acta administrativa a quienes incumplieron con su jornada laboral.
“Ellos tomaron la determinación y se respeta, nosotros cumplimos con nuestra obligación de levantar un acta administrativa por lo que resulte.Sin embargo, hoy vamos a platicar con el Secretario General de Gobierno para definir un poco la ruta a seguir”.
Ante la pregunta de si el Congreso del Estado era un poder autónomo, por qué tenía que dialogar con la Secretaría General de Gobierno, Domínguez González afirmó que efectivamente hay autonomía y que en Nayarit ha habido bastantes pruebas de que ha habido autonomía y de que hay respeto por esa autonomía.
“¿Qué creo? Pues que la decisión de esta nueva Ley Laboral fue una decisión de Estado y como tal debe de tratarse, es decir, con diálogo permanente de los poderes, con diálogo permanente con las organizaciones sindicales,creo que ese es el camino”.
Sobre si se aplicará o no descuento a los trabajadoresque se manifestaron en paro, el legislador local dijo que aún no hay una decisión al respecto.
“Nos parece que legal y administrativamente sí procedería el descuento. Sin embargo, no se trata de generar más tensión al ambiente,yo creo que se tratará de buscar una solución que beneficie a todos. No se trata de perjudicar pero tampoco se trata de que se mande mensaje equivocado a la sociedad de que no hay una autoridad que ponga orden, yo creo que no. Por eso me parece importante esta reunión que tendremos en el día de hoy”.
LA NUEVA LEY YA ESTÁ VIGENTE
Cuestionado sobre si entonces la nueva Ley Laboral en la entidad sería aplicada o no, Leopoldo Domínguez dijo que dicha legislación está vigente, está publicada, “cumplió con el procedimiento legislativo, los amparos han sido en contra solo de algunos artículos, no de la Ley en sí, y bueno, hoy 6 de agosto vence el plazo para cualquier acción de inconstitucionalidad, al parecer y la información que tenemos es que ya no se ha interpuesto ninguna acción de inconstitucionalidad”.
El Diputado Presidente del Congreso local enfatizó que los derechos de los trabajadores están plenamente garantizados en esta iniciativa, “es decir, ninguna ley es retroactiva cuando perjudica a un trabajador y aplica perfectamente en esta nueva Ley Laboral, ya que los trabajadores todavía hasta la última quincena que han recibido, es con todo y las prestaciones que tienen desde antes”.
Domínguez González precisó que los tres artículos que están sujetos a discusión y que en su momento fueron señalados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni en su particularidad ni en su conjunto afectan el fondode la Ley, “es decir, no afectan la intención de esta ley. Entonces, seguramente estaremos revisando, son asuntos de forma, quitar una palabra, poner otra, cambiarla, en fin, hay temas de interinatos, hay temas de nombramiento, hay algunos asuntos que seguramente se resolverán”, finalizó.