El Ing. Juan Francisco García Menchaca, Presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit, rindió su Primer Informe de Actividades correspondiente al período 2017-2018, en el marco de la treceava Sesión Ordinaria del Órgano de esta entidad, en atención al reglamento de la Ley del Patronato de la UAN, reafirmando el compromiso que se tiene con la Máxima Casa de Estudios de Nayarit.
El Presidente informó que durante este período se obtuvo una recaudación de 96 millones 856 mil 992 pesos con 21 centavos, rebasando en un 43% el monto programado al inicio del año, permitiendo la ampliación y creación de nuevos proyectos encaminados en el mantenimiento y mejora continua de la Universidad Autónoma de Nayarit, en los rubros de infraestructura, vinculación, extensión e investigación.
Asimismo, se detalló que el rubro con mayor inversión en el período que se informa fue el referente a Adquisiciones, infraestructura y mantenimiento,con un monto total de 50 millones 999 mil 428 pesos con cuatro centavos. En este sentido, se logró la realización de la segunda y tercera etapa del nuevo edificio de Docencia e Investigación de la Unidad Académica de Medicina, con una inversión total superior a los 15 millones.
Gracias al aumento del 43% en la recaudación del impuesto especial, se logró la creación del proyecto en el rubro de infraestructura para atender las afectaciones que sufrió el inmueble de la Preparatoria #5 de Tuxpan por el desbordamiento del río San Pedro, causado por el paso del huracán Willa en norte del Estado de Nayarit, con un total de 13 millones 515 mil 812 pesos con 32 centavos.
De acuerdo a los rubros marcados en la Ley del Patronato de la UAN, se financiaron proyectos encaminados en: Investigación y productividad universitaria con un monto de 6 millones 200 mil pesos; el Desarrollo de actividades científicas, editoriales y tecnológicas con un monto superior a los 4 millones de pesos; también el Financiamiento de actividades académicas, deportivas, artísticas y culturales con un total de 7 millones 500 mil pesos, así como un monto de 14 millones 267 mil 500 pesos para Becas, ejerciendo un monto total superior a los 90 millones de pesos.
Durante el primer período de actividades de la actual administración, se logró un ahorro del 45% en gastos operativos en comparativo con ejercicios fiscales anteriores, lo que demuestra el compromiso y transparencia de los recursos utilizados.
Cabe destacar que el evento se llevó a cabo en la Torre de Rectoría de la Universidad y se contó con la presencia del Tesorero del Patronato, Arq. Fernando Sánchez Zatarain, el Secretario, M.C. Jorge Ignacio Peña González y los representantes universitarios e integrantes del la Coordinación General del Patronato.
Consulta el Primer Informe de Actividades 2017-2018: http://bit.ly/2QDaBE4