Gloria Núñez, Senadora de la República por Nayarit, comentó sobre el tema de las tarifas de energía eléctrica y dijo que en el año 2018 se hicieron algunas modificaciones, pero que en todo México se cuenta con una tarifa única, pero señaló que en los periodos de verano hay tarifas especiales.
En años atrás, Nayarit tenía una tarifa de la 1D que significaba tener más kilowatts para no pasar a una tarifa DAC y había más subsidio, pero a partir de finales del 2018 cambiaron al estado a la tarifa 1B todo esto en base a la temperatura de la entidad.
“Hay una incongruencia que fue aclarada en la mesa con la CONAGUA y con la propia CFE, con el Director General de Distribución, en donde ellos que la temperatura media para nuestro estado era de 28 grados, puesto que en el norte del estado todo mundo sabemos que no es así, ya que en tiempo de verano alcanzamos hasta los 40 grados”, expresó la Senadora.
Reveló que el Gobierno del Estado hizo un análisis e implementó la contratación a la UAN para hacer unas mediciones de temperatura en el norte de Nayarit y se presentó ese estudio ante la CONAGUA donde fue validado.
“En estos momentos estamos a la espera de la modificación de la tarifa, el Gobernador ya está a escasos días de volver a firmar un nuevo convenio en donde se les habrá de modificar de la tarifa 1B a una más subsidiada para no afectar a los ciudadanos del norte de Nayarit”.