mañanera claudia sheinbaum

Contamos con el recurso que los campesinos necesiten

Luis Manuel Jiménez Ayala, Agente Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo en Tepic, Nayarit, informó que para los productores que siembran sus cultivos en el ciclo agrícola Primavera-Verano hay una meta estimada para este año, superior a los mil 300 millones de pesos, cantidad que fue dispersada en el año anterior y por supuesto, esperamos superarla en este año, ya que a la fecha llevamos poco más de 300 solicitudes de crédito, que implican una cantidad superior a los 300 millones de pesos, pero estaremos presentes en Primavera-Verano y en Otoño-Invierno.

Añadió que en zonas del estado, como la costa y en especial Santiago Ixcuintla tiene mayor relevancia por los cultivos que se siembran en la zona costera, admitiendo que en estos momentos las solicitudes son principalmente para maíz, caña de azúcar, café, ganado y aguacate, principalmente.

Señaló el funcionario que el monto mínimo de los créditos para la gente que vive del campo, es de 50 mil pesos, “pero les financiamos de acuerdo a las necesidades, a los proyectos y como máximo podemos apoyar hasta el 80 por ciento del proyecto para el que solicitan sus créditos las personas o las organizaciones porque atendemos a personas físicas o morales”.

Indicó que para otorgar un crédito, “tenemos técnicos que revisan los proyectos y de acuerdo al producto, la superficie, apoyamos lo que nos soliciten los clientes. En cuanto a la cartera vencida, Jiménez Ayala mencionó que hay algunos asuntos que se están revisando, ya que hay productores que no han podido ponerse al corriente y ellos no podrán adquirir otro crédito hasta que se actualicen”.

Remarcó que se han acercado a las oficinas, varias personas que están interesadas en buscar formas de actualizar sus deudas y en cuanto lo hagan “se podrá volver a otorgarles un crédito nuevamente”.

La Financiera al atender especialmente al sector rural que fue para lo que fue creada, se piensa que el sector rural es únicamente atención a la agricultura o ganadería, pero no es así, porque tenemos la oportunidad de atender todas las actividades lícitas que se realizan en la zona rural.

Manifestó que el sector rural está comprendido con todas las poblaciones que tengan menos de 50 mil habitantes, que es donde podemos entrar a financiar todas las actividades lícitas a las que se dedique la gente, pero en comunidades o ciudades con mayor población “los solicitantes de crédito deberán comprobar que su proyectos están ligados con actividades del campo, porque bien puede ser para el valor agregado de la agricultura, como es el caso de las agroindustrias, frigoríficos, enlatadoras, etc.”.

Comentó que el cliente determina si su solicitud de crédito la hace como persona física o persona moral, por lo que podemos recibir proyectos de cualquier figura jurídica reconocida por la Ley, por lo que estamos atentos para apoyar a las personas que nos lo soliciten, tanto para productos primarios como para empresas que ofrezcan valor agrado a las actividades del campo.

MÁS NOTICIAS