Jorge Benito Rodríguez Martínez, Secretario de Seguridad Publica de Nayarit, confirmó que el modus operandi de las extorsiones telefónicas que por “default” correspondían o salían casi siempre de los centros de reclusión (cárceles), hoy ha cambiado, pues éstas ya no se originan particularmente desde estos espacios, al tiempo de explicar de dónde podría provenir el engaño.
Vienen de diferentes partes de la República es un modus operandi, a lo mejor lo empezó en un penal, pero hay quien logró obtener su libertad y ya lo está haciendo desde afuera. Es una banda organizada.
“Ya no tenemos ubicaciones exactas porque ahora, acuérdate que puede comprar un chip de la localidad que tú quieras, el número que quieras, puede comprar un chip con un número en la CDMX y salir aquí en Tepic, o sea hay identificaciones de los teléfonos donde nosotros lo tenemos a nivel local pero el foráneo no lo manejamos”.
PRESENTES LAS EXTORSIONES TELEFÓNICAS
Rodríguez Martínez reconoció que desafortunadamente la extorsión telefónica se sigue presentando, toda vez que los ciudadanos caen en el chantaje, del que dijo podrían evitar con tan solo colgar el teléfono.
“Ayer tuvimos uno en Nuevo Vallarta a pesar de que se les pidió que no accedieran, les pedían 500 mil pesos, dieron 250 mil pesos, afortunadamente lo logramos contener y antes de que dieron el resto les llegamos con su hijo que lo habían mandado a pasear a Puerto Vallarta, lo localizamos y bueno desafortunadamente pues esa familia le ganó el estrés, les ganó la desesperación y se hizo el primer pago”.
– ¿En cuánto ha incremento este delito?
– Que tengamos conocimiento, tenemos mínimo cinco por semana, que tengamos conocimiento, o sea puede haber otro, déjale un 50% más no nos avisa, apuntó.