Este lunes 24 de junio, en el auditorio del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se informó sobre el inicio de la campaña interna en el Ayuntamiento de Tepic, a través del Instituto Municipal de la Mujer, sobre acoso sexual y hostigamiento laboral. Esto dentro de los trabajos para abatir la Alerta de Género en el municipio. Dicho evento fue presidido por el alcalde Javier Castellón.
El Presidente Municipal dio a conocer que la activación de este protocolo de violencia de género tiene el propósito de prevención y protección para las trabajadoras y usuarias de los servicios del Ayuntamiento así como de la población en general.
En este contexto, Javier Castellón Fonseca reveló que desde enero del 2018 instalaron el Sistema Municipal que previene, atiende y erradica la violencia contra la mujer; así como en el mes de noviembre fue instalado el Sistema para la Igualdad entre mujeres y hombres en donde se han realizado diversas actividades y trabajos, tal como una aplicación denominada “espacios seguros para las mujeres”.
Informó el mandatario capitalino que la imagen institucional que llevará este protocolo se denominará “Espacio Libre de Acoso”, con la idea clara de socializar entre hombres y mujeres que laboran en este Ayuntamiento qué es el acoso, cuáles son sus señales y cómo se tipifica.
“De junio a septiembre promoveremos y construiremos lo que se denomina un ‘acosómetro’, que plantea diferentes actitudes que van subiendo de nivel hasta poder determinar y definir qué es lo que puede considerarse como acoso laboral”, finalizó.