La Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas, realiza labores de mantenimiento en las marcas de control interno, colocadas en los pilares del puente vehicular del río Ameca, con el objetivo de monitorear las crecientes, en previsión de las tormentas que pudieran generarse.
En la reciente sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, que encabezó el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, la directora de la Unidad, Citlali Darany López, hizo el planteamiento del mecanismo de monitoreo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Por su parte, el Coordinador de Área de Administración de Operaciones Bomberiles, José Luis Martínez García, señaló que tradicionalmente en los pilares del Puente Ameca han existido unas marcas que señalan el nivel de la creciente, siendo una medida de apoyo para valorar a simple vista la cantidad de agua que está bajando por la cuenca y ahora se colocaron marcas a nivel más bajo.
“Estas marcas son un auxiliar de manejo interno. El día de ayer hicimos una nueva colocación de marcas en los pilares del puente en dirección de Bahía hacia Puerto Vallarta. Estas son para niveles más bajos en lluvias normales, es decir precipitaciones locales, sobre 1 metro 20 centímetros para las pequeñas crecientes. Ya estamos en temporada de lluvias y estas marcas refuerzan el monitoreo y control interno de las lluvias locales, son una referencia de uso interno completamente aparte de los parámetros oficiales de la CONAGUA, pero nos sirven para un registro diario del escurrimiento local”, explicó.
La Unidad Municipal de Protección Civil, en conjunto con las diferentes Dependencias del H. X Ayuntamiento, siguen las instrucciones del Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello, Presidente Municipal, para reforzar las tareas de prevención y mitigación de riesgos.