mañanera claudia sheinbaum

Continúa desabasto de agua en zona serranas

A pesar de los esfuerzos  que se realizan por dar una pronta solución, continúan seis localidades de Huajicori sin tener el servicio de agua potable, reconoció la titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Patricia Urenda Delgado.
Se prevé que en un plazo no mayor a los dos meses el problema y falta del vital líquido, en esas seis localidades, pudiera quedar resuelto.
“Hace unos días, recordemos que vinieron unas personas a hacer una petición especial, son seis localidades las que no tenían agua que en ese momento se manifestaron, cuatro de esas seis localidades la traemos nosotros la Comisión Estatal del Agua con esos proyectos que se van a llevar a cabo allá y las otras dos localidades, con la Presidenta Municipal se tendría que ver cómo solucionarlo con su organismo operador”.

Se le preguntó: ¿para cuándo podrían tener agua allá? A lo que respondió: “Tienen agua, pero van mucho más lejos por ella, la fuente de abastecimiento está alejada, entonces ese es la mayor dificultad que tienen, aproximadamente en dos meses estaríamos solucionando ya el problema, la solución definitiva”.

La directora del CEA, Patricia Urenda Delgado, explicó que el problema que registra Nayarit no se desprende en la cobertura del agua potable, sino de las líneas de abastecimiento, pues recordó que actualmente, según el reporte de INEGI, se cuenta con una cobertura del vital líquido del 94%.
“Es lo que hay de cobertura, mas recordemos que el problema de Nayarit no está en la cobertura, sino está en las líneas de abastecimiento, entonces lo que nos estamos enfocando nosotros es a buscar la garantía del agua, que es un principio básico y por eso es a lo que le estamos apostando ahora es en reparar las instalaciones existentes, antes de hacer más fuentes de abastecimiento, vamos a reparar, a eso se está enfocando el presupuesto.
“Mira, ¿qué es lo que hacemos con eso?, cada uno de los municipios ha venido al CEA, su organismo operador, junto con los presidentes municipales y se analizan los problemas más fuertes que hay, y así hemos estado haciendo el programa de este año, el organismo operador nos dice cuál es mayor problema y en esos proyectos estamos trabajando, así es como se eligieron los proyectos 2019, de acuerdo a la información que nos trajeron, que son los que van a resolver problemas más fuertes e inmediatos.
“El problema que tiene la zona serrana es que, son comunidades pequeñas, poca población y entonces se aumenta la inversión y eso hace que no seamos elegibles ante la Federación porque, es pocos beneficiados, demasiada inversión, que hacemos con eso entonces, es diferente las reglas de operación que manejamos con el Gobierno del Estado y así es como le vamos a dar servicio a estas comunidades”, apuntó.

MÁS NOTICIAS