El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), llevó a cabo la cuarta mesa de Análisis del Proceso Local Electoral Ordinario de 2017, donde participaron los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala y el anfitrión Ixtlán del Río, los ciudadanos invitados fueron consejeros electorales municipales, capacitadores electorales; quien fue secretario general del consejo municipal de Ixtlán del Río, personal que participó de coordinadores y en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, servidores públicos electorales de la Junta Distrital 03, quienes dieron sus opiniones de las experiencias vividas en el Proceso Electoral del 2017.
Ante un diálogo con los integrantes de la comisión permanente de Organización y Capacitación Electoral que preside la consejera electoral, Mtra. Ana María Mora Pérez, y se integra con los consejeros electorales, Mtro. Benjamín Caro Seefoó y Mtro. Sergio López Zúñiga los asistentes dialogaron sobre las complejidades que se vivieron en los Consejos Municipales Electorales y los aspectos que, a su criterio, el Instituto Estatal Electoral debe trabajar para optimizar un proceso electoral, entre las que destacaron la selección de integrantes de los Consejos Municipales Electorales, la complejidad de los materiales de capacitación y la organización tanto de entrega del material como de la capacitación. Cabe destacar también la presencia Director de Organización y Capacitación Electoral, Lic. Edgar Allan Iñiguez Martínez y el representante del Partido Político local Nueva Alianza Nayarit ante el Consejo Local Electoral.
La consejera electoral, Ana María Mora Pérez mencionó que, con esta actividad, el IEEN pretende establecer una pauta para mejorar los trabajos que se realizarán en los próximos comicios, mismos que, por primera vez, se llevarán a cabo de manera concurrente con las elecciones federales.
La Mesa de Análisis también contó con la presencia del Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo quien se sumó a estos esfuerzo de coordinación institucional para la realización del próximo Proceso Electoral en el año 2021 en la entidad. Escuchando las opiniones y detectado las áreas de oportunidad para mejorar mediante los casos detectados y así efectuar una coordinación estrecha horizontal entre ambas instituciones y que exista corresponsabilidad de todas y todos, podemos lograr una comunicación efectiva que garantice un proceso electoral confiable para la ciudadanía.
El vocal ejecutivo fue quien concluyó esta mesa de análisis y dio por terminado los trabajos realizados, posterior a ello se pasó a la entrega de reconocimientos a los participantes por parte de la consejera electoral, Ana María Mora Pérez.