mañanera claudia sheinbaum

Será una elección pareja y sin favoritismos: Peña

Mientras el Rector no se meta o intervenga  en el proceso de selección del secretario general de SPAUAN, por nuestra parte el piso seguirá estando parejo”, reveló el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, al responder a los señalamientos que hiciera el día de ayer el candidato a esta dirigencia Humberto Lomelí Payán.
Eso habría que ver en el SPAUAN, no sé a qué se refiera ‘piso parejo’, mientras el Rector no se meta en el proceso de elección de Secretario General de SPAUAN.

“Por parte de nosotros el ‘piso está parejo’, ya lo que tengan allá ellos pues es cuestión de ellos. El hecho de que yo sea docente no significa que, como Rector, me tenga que meter en el proceso de SPAUAN. Yo lo he dicho una y otra vez, no me interesa meterme, no me beneficia en nada meterme a favorecer a alguno de los candidatos, yo tendré que trabajar con el candidato que en ese momento ya sea electo y Secretario General de SPAUAN, el que quede, pero además creo yo que le hace más daño al sindicato que el Rector meta la mano en el proceso, a lo mejor no están acostumbrados, pero bueno, es mi estilo, es mi forma y es mi visión, ni me metí en el proceso de FEUAN ni me metí en el proceso de SETUAN, tampoco me voy a meter en el de SPAUAN aunque muchos quieran meterme”.

– Entonces, ¿no tiene candidato rector?

– No, yo conozco a los dos candidatos, conozco a la maestra Bety Toscano, insisto, al final cada quien tiene su visión de universidad, su visión de trabajar, ¿qué me gano yo con apoyar a uno, cuando es una elección abierta, libre, donde todos los profesores y maestras votan?

“El Rector no tiene, es mentira quien lo diga, ni tiene la capacidad para convencer a mil y tantos profesores, maestras que son, es más un sentido político que le trata de dar, al insistir que el Rector se mete o quieran que se meta, allá los candidatos y la candidata tendrán que buscar los votos de los profesores y maestras y ganarse su confianza, acá a mí que me dejen trabajar, porque la verdad los problemas de la universidad son más grandes que eso.
Al referirse al tema particular de las denuncias que se tienen de que algunos  de los funcionarios, directores o secretarios de la máxima casa de estudios están actuando a favor de cierto candidato, en lugar de abstenerse, Peña González rechazó tener línea para favorecer a alguno de los candidatos en particular.
“No, no, no y los secretarios tienen la indicación de no meterse, aquí el tema es que yo ya  se los dije a los candidatos y a la candidata, el funcionario que se meta que lo denuncien, tan sencillo como eso, si el Rector no se va a meter, mucho menos un director o mucho  menos un secretario, yo lo que necesito es que denuncien para poder iniciar un procedimiento contra ese funcionario.

“Insisto, no me interesa meterme, entonces no meteré las manos al fuego por nadie y si alguien no acata la instrucción del Rector pues tendrá la sanción correspondiente, pero sí es importante que denuncien, que no digan al aire y suelten que se meten los directivos, que se meten, no, yo les pediría por favor que cuando así suceda ustedes les pregunten directamente y digan quién se está metiendo, que den los nombres para nosotros tomar las medidas en ese sentido, se ocupan pruebas, porque tampoco voy a sancionar alguien que no sé yo quién sea”.

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO
En caso de que existan y se presenten pruebas de lo señalado líneas arriba, explicó  Peña González,  desde luego  aplicarán el castigo o sanción correspondiente, es decir, de comprobarse que trabajan a favor de algún candidato, directores o secretarios causarán baja: “sí, claro, por supuesto, se va a ir del puesto, el director de la unidad académica es otro proceso, pero si uno de mis secretarios se está metiendo en el proceso se va a ir del puesto claramente y sin ningún problema”, apuntó.

MÁS NOTICIAS